Redacción de objetivos de aprendizaje


Esto es una versión muy abreviada del manual del taller de diseño instruccional, para consulta rápida durante la redacción de guías.

Evita las palabras "conocer", "comprender" y "aprender" pues damos por hecho que el alumno es capaz de conocer, comprender y aprender. Lo que nos interesa es qué hará con ese conocimiento que ha comprendido y aprendido. 

Lo mismo si se trata de aprendizaje de conocimientos, habilidades o actitudes los componentes serán los siguientes (el ejemplo es de habilidades).


APRENDIZAJE


CONTENIDO DEL APRENDIZAJE

CONDICIONES DE EJECUCIÓN

NIVEL DE PRECISIÓN

1

El alumno será capaz de seleccionar y analizar


el tipo de investigación idóneo para un problema educativo determinado

en un resumen escrito

justificando su respuesta con buena redacción y ortografía impecable.   

Verbos para aprendizaje de conocimientos: definir, enlistar, analizar, examinar, describir, enumerar, nombrar, indicar, inferir, discutir, localizar, revisar, reconocer, señalar, seleccionar, etiquetar, resumir, sintetizar.

Verbos para aprendizaje de habilidades: expresar, investigar, ilustrar, explicar, defender, interpretar, organizar, diseñar, preparar, construir, producir elegir, componer, hipotetizar, planear, desarrollar, integrar, combinar, crear, generar, replicar, señalar, practicar, comunicar, dialogar, informar, conformar, declarar, argumentar, discrepar, debatir, prever, jerarquizar, trazar, verificar, mostrar, operar.

Verbos para aprendizaje de actitudes: juzgar, ponderar, criticar, justificar, evaluar, considerar, recomendar, concluir, apreciar, opinar, equilibrar, promover, respetar, valorar, apoyar, participar, desempeñar, cumplir, influir, colaborar. 

Asegúrate que los aprendizajes reflejen las competencias que están plasmadas en la Filosofía Institucional, el Modelo Educativo y en el Perfil de Egreso.