Redacción de objetivos de aprendizaje
Esto es una versión muy abreviada del manual del taller de diseño instruccional, para consulta rápida durante la redacción de guías.
Evita las palabras "conocer", "comprender" y "aprender" pues damos por hecho que el alumno es capaz de conocer, comprender y aprender. Lo que nos interesa es qué hará con ese conocimiento que ha comprendido y aprendido.
Lo mismo si se trata de aprendizaje de conocimientos, habilidades o actitudes los componentes serán los siguientes (el ejemplo es de habilidades).
Verbos para aprendizaje de conocimientos: definir, enlistar, analizar, examinar, describir, enumerar, nombrar, indicar, inferir, discutir, localizar, revisar, reconocer, señalar, seleccionar, etiquetar, resumir, sintetizar.
Verbos para aprendizaje de habilidades: expresar, investigar, ilustrar, explicar, defender, interpretar, organizar, diseñar, preparar, construir, producir elegir, componer, hipotetizar, planear, desarrollar, integrar, combinar, crear, generar, replicar, señalar, practicar, comunicar, dialogar, informar, conformar, declarar, argumentar, discrepar, debatir, prever, jerarquizar, trazar, verificar, mostrar, operar.
Verbos para aprendizaje de actitudes: juzgar, ponderar, criticar, justificar, evaluar, considerar, recomendar, concluir, apreciar, opinar, equilibrar, promover, respetar, valorar, apoyar, participar, desempeñar, cumplir, influir, colaborar.
Asegúrate que los aprendizajes reflejen las competencias que están plasmadas en la Filosofía Institucional, el Modelo Educativo y en el Perfil de Egreso.